Bolsas de Asia caen, euro se debilita por crisis griega

viernes 26 de junio de 2015 03:08 GYT
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 26 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el viernes luego de que Grecia no logró llegar a un acuerdo con sus acreedores, mientras que el euro y el dólar operaban en rangos estrechos en momentos en que la saga de la deuda de Atenas mantenía a los inversores cautelosos.

Unas negociaciones de último minuto de los ministros de Finanzas de la zona euro se reanudarán el sábado a fin de evitar una quiebra de Grecia la próxima semana o para comenzar a preparar un "Plan B" para proteger a la zona euro de las turbulencias del mercado financiero.

Atenas tiene que repagar 1.600 millones de euros (1.790 millones de dólares) el martes al Fondo Monetario Internacional.

"Nosotros estamos diciendo, no sin pensarlo cuidadosamente, que este Eurogrupo es de importancia decisiva, considerando que hay muy poco tiempo y que debe trabajarse en una solución", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa el viernes.

Un colapso de las negociaciones el jueves reveló la amplia brecha que hay entre Grecia y sus acreedores, enfatizando la posibilidad de que ambas partes no lleguen a ponerse de acuerdo en las concesiones propuestas.

Los analistas también señalaron el hecho de que el Parlamento alemán tiene que ratificar cualquier cambio primero antes de pagar un rescate.

Una salida de Grecia de la zona euro será inevitable si Atenas y sus prestamistas no llegar a una solución dentro de los próximos cinco días, dijo el viernes el Comisario de la UE, el alemán Günther Oettinger.

La incertidumbre en curso presionaba a las acciones en Asia.   Continuación...