Acciones de Brasil suben impulsadas por Petrobras

viernes 26 de junio de 2015 11:56 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 26 jun (Reuters) - Las acciones de Brasil subían el viernes, impulsadas por los títulos de la petrolera estatal Petrobras y en medio de expectativas por la reunión del consejo de administración de la entidad.

* A las 1544 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, escalaba un 1,51 por ciento, a 53.978 puntos.

* El mercado también digería la decisión del Consejo Monetario Nacional de reducir el rango de meta de inflación en el 2017 de 2 a 1,5 puntos porcentuales, aunque mantuvo el centro del rango en 4,5 por ciento.

* En el exterior, Grecia seguía siendo el foco de atención ante expectativas por una reunión del Eurogrupo el sábado para tratar de llegar a un acuerdo de último minuto por la deuda griega y evitar que Atenas caiga en cesación de pagos el martes.

* Las acciones de Petrobras subían más de un 3 por ciento antes de la reunión del consejo de administración, que discutirá los planes de negocios para el período de 2015 a 2019, según fuentes familiarizadas con la situación.

* Esos títulos también ampliaron su avance después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, dijo que la obligatoriedad de la presencia de Petrobras en todas las áreas subsal será "corregida" por el Congreso.

* Los papeles de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco se recuperaban de las pérdidas de la víspera y reforzaban la tendencia alcista, con avances de 1 por ciento y 1,57 por ciento, respectivamente.

* Las acciones de JBS ganaban un 3,91 por ciento tras caer casi un 7 por ciento en la semana hasta el jueves. Los títulos de Marfrig subían un 2,23 por ciento.

* Los papeles de las firmas de educación Kroton Educacional y Estácio ParticipaÇÕes ocupaban la punta negativa del índice, con bajas de 5,65 por ciento y de 4,04 por ciento, con inversores a la espera de la divulgación de información sobre el programa de financiamiento estudiantil Fie para el segundo trimestre y después.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,06 por ciento, a 3,1289 unidades por dólar operaba volátil, con alzas y bajas, ante la perspectiva de más alzas de tasas de interés en Brasil y las persistentes preocupaciones con Grecia. (Editado en español por Patricio Abusleme)