ACTUALIZA 1-Accionistas de chileno CorpBanca aprueban fusión con unidad local brasileño Itaú Unibanco

viernes 26 de junio de 2015 12:23 GYT
 

(Agrega citas, contexto)

SANTIAGO, 26 jun (Reuters) - Los accionistas del chileno CorpBanca aprobaron el viernes la fusión de la empresa con la unidad local del brasileño Itaú Unibanco, en un paso clave de una dilatada negociación que recién se espera sellar el próximo año.

Con un 88,34 por ciento de los votos, los titulares del cuarto banco privado más grande de Chile aceptaron la propuesta de unión, luego de que Itaú tuvo que mejorar su oferta a los dueños de CorpBanca con un aumento en la distribución de dividendos y reparto de ganancias.

"Estamos expectantes con un nuevo banco que va a tener una participación de mercado muy fuerte en Chile y en la región", dijo Fernando Massú, gerente general de CorpBanca.

La entidad, cuya fusión tendría un costo de unos 85 millones de dólares, tendría un 12,6 por ciento de participación en el mercado chileno y un 6,3 por ciento en Colombia.

Tras la aprobación de los accionistas, CorpBanca e Itaú han estimado que la fusión se concretaría no antes de enero del 2016, debido a que aún están pendientes algunas aprobaciones de reguladores.

Los dueños de CorpBanca e Itaú acordaron hace casi un año y medio la unión de sus unidades en Chile y Colombia, en la que sería la novena fusión más grande en la historia de América Latina.

El acuerdo implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado de más de 8.000 millones de dólares.

Sin embargo, las negociaciones se han dilatado desde el anuncio de la operación debido a discrepancias en las valorizaciones de los activos de ambos bancos.

Massú dijo que el banco combinado se mantendrá como el cuarto más grande del país aunque "auguramos ser el tercer banco en un período breve después de la fusión".

Las instituciones estiman lograr sinergias en tres años entre 93 y 114 millones de dólares, sin contemplar impuestos, detalló el ejecutivo en la presentación. (Reporte de Felipe Iturrieta. Escrito/editado por Antonio De la Jara)