Reglas para yacimientos petroleros subsal en Brasil serán corregidas: legislador

viernes 26 de junio de 2015 15:14 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 26 jun (Reuters) - El presidente de la Cámara Baja del Congreso de Brasil, Eduardo Cunha, dijo el viernes que una exigencia de la ley nacional petrolera para que la estatal Petrobras participe en todas las exploraciones y en los bloques de producción subsal será "corregida".

Bajo la actual legislación de Brasil, Petrobras debe tener al menos un 30 por ciento y ser el operador de cualquiera de los nuevos bloques petroleros que subaste el Gobierno y que se encuentran bajo un manto de sal en el océano.

La exigencia ha puesto bajo presión el capital de la empresas. Petrobras ha tenido dificultades para cumplir con sus metas de producción y afrontar sus crecientes obligaciones, incluso antes de que se convirtiera en el centro del mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

Bajo una ley anterior, no se exigía que Petrobras fuera socio u operador de los campos subsal.

"Nos equivocamos cuando cambiamos la ley petrolera de un modelo de concesiones a uno de producción compartida", dijo Cunha.

Las acciones de Petrobras subieron tras los comentarios de Cunha y ganaban un 3,73 por ciento a 13,07 reales en la Bolsa de Sao Paulo.

Cunha dijo que el Senado debería de votar la próxima semana la propuesta que elimina el requisito de que Petrobras sea socio en al menos un 30 por ciento de todos los campos subsal, tras lo cual el proyecto pasaría a la Cámara Baja. (Por Rodrigo Viga Gaier; Editado en español por Javier López de Lérida)