26 de junio de 2015 / 20:24 / hace 2 años

Peso argentino en segmento informal se aprecia por segunda rueda seguida

* Reducción en diferencial cambiario

* Fuerte absorción oficial de dólares

* Bolsa afirma alza semanal

* Ahorristas atentos a novedades por Grecia

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal se apreció el viernes por un renovado remanente de liquidación de dólares, luego de marcar de manera intradiaria en la víspera sus mínimos en casi seis meses, dijeron operadores.

Agregaron que la aparición nuevamente de divisas fue consecuencia de los diferenciales de ganancias acumulados en la semana, cuando hubo una notoria cobertura por parte de inversores tras oficializarse la fórmula presidencial oficialista.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal -conocido como ‘blue’- cerró en 46,3 por ciento, frente al cercano 40 por ciento de las semanas anteriores y contra un 50,1 por ciento tope del jueves.

Los agentes del mercado “siguen atentos a la marcha de las señales políticas en un año electoral”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Los argentinos acudirán a las urnas en agosto para las elecciones primarias, rumbo a los comicios generales de octubre en los que la presidenta Cristina Fernández no podrá postularse por haber cumplido los dos mandatos seguidos que le permite la Constitución.

Operadores coinciden en que el cierre de las listas electorales dejó en claro que el candidato oficialista Daniel Scioli irá acompañado por funcionarios muy cercanos a la mandataria, lo que dificultaría cambios profundos en la actual política.

* La moneda doméstica en el circuito marginal subió un 1,81 por ciento a 13,23/13,28 por dólar con modesto volumen, luego de rebotar el jueves en un mínimo intradiario de 13,72 unidades, dijeron operadores.

* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria se depreció un leve 0,06 por ciento a 9,075/9,0775 por dólar , con la regulación diaria de liquidez desde el Banco Central. La entidad monetaria sumó unos 110 millones de dólares para sus reservas.

* “Cerrando la primera mitad de 2015, la estrategia cambiaria electoral quedó consumada. En lo que va del año el dólar se deslizó lentamente, a una tasa promedio del 1 por ciento mensual, con el doble objetivo de acotar la inflación y garantizar la estabilidad cambiaria para fomentar el consumo interno”, dijo la consultora Ecolatina.

* El índice accionario líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,01 por ciento a 11.684,42 puntos, encabezado por los papeles de la brasileña Petrobras con alza del 5,08 por ciento.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local perdieron un ligero 0,1 por ciento en promedio, con un riesgo país que descendía 5 unidades a 590 puntos básicos (2005 GMT).

* “Continúa sin definirse la negociación en Grecia, lo que tiene en vilo a varios mercados”, sostuvo Ber.

* El descrédito dio paso a la ira y la resignación en Grecia el viernes, a medida que aumentan las posibilidades de una nueva ronda de austeridad y aún no se sella un acuerdo a largo plazo para poner fin a la incertidumbre sobre las deudas del país. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below