Acciones de Petrobras impulsan a referencial de bolsa brasileña por sobre 54.000 puntos

viernes 26 de junio de 2015 17:51 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 26 jun (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo anotó ganancias el viernes, apoyada mayormente por el alza de las acciones de Petrobras luego de que los inversores se mostraron optimistas por anuncios en torno al plan de negocios de la compañía estatal.

* El principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa , terminó la sesión con un aumento de 1,58 por ciento a 54.016 puntos y acumuló un avance semanal de 0,5 por ciento.

* El mercado accionario también reaccionó a la decisión del Consejo Monetario Nacional del Banco Central de Brasil de reducir el rango de la meta de inflación al 2017 de 2 a 1,5 puntos porcentuales, manteniendo el centro del objetivo en 4,5 por ciento.

* En una nota a clientes, la correduría CM Capital Markets sostuvo que la decisión tiende a colaborar con el proceso del Banco Central para recuperar su credibilidad.

* Las operaciones brasileñas estuvieron nuevamente marcadas por los eventos externos, dado que los operadores financieros están a la espera de una resolución a la crisis de Grecia, que busca cerrar un acuerdo sobre financiamiento con sus acreedores internacionales.

* Los títulos de Petrobras escalaron casi un 5 por ciento por las expectativas del mercado sobre el plan de negocios de la estatal entre 2015 y 2019, un periodo en el que se espera un fuerte recorte de las inversiones.

* Los valores de Banco Brasdesco ascendieron un 1,64 por ciento, en línea con las ganancias del sector bancario en la bolsa paulista.

* Los papeles de Itaú Unibanco anotaron un alza de 0,87 por ciento, luego de que los accionistas del prestamista chileno Corpbanca aprobaron una fusión con la unidad local del banco brasileño, un paso fundamental de una larga negociación que debe finalizar en 2016.

* En el plano cambiario, el real brasileño se negoció estable frente a la moneda estadounidense y cerró en 3,1282 unidades por dólar la venta, acumulando una depreciación de 0,84 por ciento en la semana. (Editado en español por Marion Giraldo)