Banco Central del Uruguay dice inflación es alta pero está bajo control

viernes 26 de junio de 2015 17:02 GYT
 

MONTEVIDEO, 26 jun (Reuters) - El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo el viernes que la inflación anual del país sudamericano es superior a lo deseable pero advirtió que se encuentra bajo control.

Los precios minoristas del país sudamericano acumulan un alza de un 8,41 por ciento en los últimos 12 meses a mayo, ubicándose fuera del rango meta oficial de 3-7 por ciento. El Gobierno espera que la inflación se ubique en 5 por ciento para mediados del próximo año.

"La inflación está un poco por encima de lo que todos queremos, pero con razonable explicación macroeconómica", dijo Bergara en un foro económico empresarial.

La economía uruguaya muestra signos de enfriamiento en la mayoría de sus sector productivos, lo que responde principalmente a la crisis que atraviesan sus vecinos y clientes Brasil y Argentina. Las cuentas públicas también denotan una menor demanda interna.

En 2014 la economía creció un 3,5 por ciento, desde un 5,1 por ciento en 2013, sumando doce años de crecimiento consecutivo. El último dato oficial disponible indica que en el primer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación se expandió un 4 por ciento interanual.

El Gobierno prevé que el país crezca entre 2,5 y 2,8 por ciento en 2015 y 2016.

Pero además de la inflación y la desaceleración de su economía, Uruguay debe enfrentar un alto déficit fiscal, de un 3,7 por ciento en abril, para lo cual prepara un presupuesto quinquenal conservador.

Al respecto, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, dijo que es necesario aplicar una "corrección gradual" del resultado fiscal, por lo que se piensa en un presupuesto que "asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas". (Reporte de Malena Castaldi; editado por Hernán García)