Banco de Chile acuerda compra de atribulado Penta: diario

martes 30 de junio de 2015 08:03 GYT
 

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - El Banco de Chile, uno de los dos mayores del país, acordó la semana pasada la compra de su homólogo Penta por unos 235 millones de dólares, culminando un proceso de venta de activos acordado por sus atribulados dueños, reportó el martes un diario local.

El matutino Diario Financiero dijo que el Banco de Chile sorprendió al mercado al aparecer con una oferta en el proceso iniciado en enero por los controladores de la entidad, actualmente investigados por financiamiento irregular a políticos conservadores.

La adquisión del Chile, que sería anunciada oficialmente esta semana, no incluyó la licencia bancaria, el edificio sede del banco en el este de Santiago y la corredora de bolsa, explicó el periódico.

Además agregó que la operación ascendería a poco más de 235 millones de dólares, mientras que la licencia sería vendida próximamente a una entidad internacional.

Banco de Chile es controlado por la poderosa familia local Luksic y Citibank.

No fue posible obtener de inmediato un comentario de las entidades sobre el acuerdo.

Los actuales dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, son investigados por delitos de fraude tributario y sobornos, además de operaciones forward irregulares, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dinero a campañas electorales de políticos de la centroderecha. (Escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin)