ACTUALIZA 1-Producción manufacturas en Chile baja 3,3 pct en mayo ante debilitada economía

martes 30 de junio de 2015 08:21 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se contrajo un 3,3 por ciento en mayo, en una variación más profunda a la esperada y que se enmarca dentro del débil desempeño mostrado por la actividad económica en la primera mitad de este año.

La cifra, difundida el martes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contrasta con el avance del 0,8 por ciento registrado en abril.

"En mayo la actividad económica de los distintos sectores económicos fue dispar, observándose una desaceleración interanual en los indicadores de Industria, en particular de Manufactura y Minería", dijo el INE en un informe.

El mercado esperaba una caída del 1,2 por ciento en la industria manufacturera en el quinto mes del año, según un sondeo de Reuters.

Con el dato de mayo, la producción manufacturera acumuló una baja del 0,8 por ciento en los primeros cinco meses del 2015, en una muestra de los efectos de una economía que no logra repuntar pese al fuerte gasto fiscal y una política monetaria expansiva.

En el menor desempeño del sector influyó además que mayo tuvo un día hábil menos y un domingo adicional, respecto a igual mes del 2014. Además, el día festivo cayó un viernes.

Con todo, el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una caída mensual del 2,3 por ciento en mayo. (Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Silene Ramírez)