ACTUALIZA 1-Desempleo urbano en Colombia baja a 9,6 pct en mayo

martes 30 de junio de 2015 12:03 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BOGOTÁ, 30 jun (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia descendió a un 9,6 por ciento en mayo, con respecto al 10 por ciento que registró en igual mes del año pasado, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Se trata de la primera vez en los últimos 15 años en que el indicador se sitúa en un dígito en el quinto mes.

El nivel de desocupación en mayo también fue inferior al que registró el país en abril, de 10,5 por ciento.

La mejora en materia laboral se produce a pesar de la desaceleración que atraviesa la cuarta economía de América Latina, que se expandiría un 3,6 por ciento según la meta del Gobierno, desde el 4,6 por ciento que logró el año anterior.

Más de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las principales áreas urbanas del país andino.

La mejora en el indicador se explicó en una mayor generación de plazas laborales en la construcción, las actividades inmobiliarias y la industria manufacturera, explicó el director del DANE, Mauricio Perfetti.

"Muchos sectores crecieron mejor que la economía en su conjunto y estos sectores están jalonado el empleo", dijo el funcionario a periodistas.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, aumentó a un 68,1 por ciento en mayo, frente al 67,7 por ciento en el mismo mes del año previo.

En tanto, la tasa de ocupación subió a un 61,6 por ciento en el mes analizado, desde un 60,9 por ciento en su comparativo del 2014.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional subió marginalmente a un 8,9 por ciento en mayo, desde el 8,8 por ciento que alcanzó en el mismo mes del 2014. (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)