Peso chileno cae 3,32 pct en junio y acumula baja de 5,23 pct al primer semestre

martes 30 de junio de 2015 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - El peso chileno se depreció un 3,32 por ciento en junio frente al dólar, debido al avance global de la divisa estadounidense en las últimas semanas, junto a una sostenida baja en el precio del cobre, principal envío del país.

* El martes, el peso cerró con una baja de un 0,66 por ciento a 639,00 unidades por dólar comprador y 639,30 unidades vendedor, luego de que el mercado cambiario local permaneció cerrado en la víspera por un feriado religioso.

* Con los datos de junio, el peso chileno acumuló una depreciación del 5,23 por ciento en el primer semestre de este año.

* El año pasado la moneda chilena acumuló un retroceso del 13,1 por ciento frente al dólar.

* Operadores dijeron que la fuerte caída que tuvo el peso el martes fue una reacción al desplome de los mercados el día previo, luego que Grecia y sus acreedores no lograran un acuerdo en las conversaciones del fin de semana.

* Agentes indicaron que nuevamente una baja en el precio del cobre y el avance global del dólar pusieron una cuota extra de presión sobre la moneda local.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas de referencia ganaba alrededor de un 0,7 por ciento, mientras que el euro perdía cerca del 0,8 por ciento debido a la incertidumbre creada por la crisis de deuda griega.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.008 millones de dólares contra los 1.268 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)