Bolsa de Brasil opera volátil, con atención en Petrobras e incertidumbre en el exterior

martes 30 de junio de 2015 12:20 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 30 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil caía levemente el martes a media sesión, en una rueda volátil por el avance de los títulos de Cielo y JBS, y la atención de los inversores aún centrada en la petrolera estatal Petrobras.

* El declive de un 3,51 por ciento los papeles del gigante minero Vale por una nueva caída del precio del mineral de hierro perjudicaba al índice local.

* La incertidumbre en el exterior por el desenlace de la crisis de deuda griega también pesaba en la última sesión del mes de la bolsa paulista.

* A las 1604 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,17 por ciento, a 52.924 puntos.

* Las acciones de Estados Unidos subían, recuperándose de una fuerte caída de la víspera, y con los inversores esperanzados en que Grecia alcance un acuerdo de último momento para evitar la salida del país de la zona euro.

* Las acciones de Petrobras subían un 0,24 por ciento, mientras continúa el análisis del plan estratégico de la compañía.

* Los títulos de las firmas de educación Kroton Educacional y Estácio Participações figuraban entre las mayores alzas del Bovespa, con incrementos de 2,49 y 5,17 por ciento, respectivamente, tras registrar fuertes bajas en las últimas sesiones por cambios en el programa de financiamiento estudiantil Fies.

* Las acciones del operador de pagos con tarjetas de crédito Cielo avanzaban un 1,61 por ciento, después de que BTG Pactual divulgó un pronóstico de un enérgico resultado de la firma en el segundo trimestre.

* Los títulos de las siderúrgicas Gerdau y Usiminas retrocedían cerca de un 3 por ciento, en medio de un escenario desfavorable para el sector.

* El real, en tanto, se fortalecía un 0,27 por ciento, a 3,1087 unidades por dólar, en reacción a la venta de divisas vinculadas a la lucha por la formación de la tasa referencial del Banco Central para varios contratos cambiarios, además de la situación con la deuda griega (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)