SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido 1,5 pct en mayo tras cifras sectoriales mixtas

martes 30 de junio de 2015 12:38 GYT
 

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un modesto 1,5 por ciento en mayo, luego de que un aumento del consumo habría sido contrarrestado en parte por una mayor debilidad de las manufacturas y la minería durante el mes, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 11 economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas estimaciones fluctuaron entre alzas del 1,3 y 1,9 por ciento. El promedio también arrojó un incremento del 1,5 por ciento.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron un 3,1 por ciento interanual en mayo, mientras que las de supermercados crecieron un 5,0 por ciento.

En contraste, la producción manufacturera se contrajo un 3,3 por ciento interanual en el quinto mes, una variación más profunda a la esperada.

La producción minera, en tanto, decreció un 0,4 por ciento pese a que la extracción de cobre, de la que Chile es líder mundial, aumentó un 2,1 por ciento interanual.

"En términos generales, los indicadores de demanda mostraron mejoras respecto al mes anterior, mientras que aquellos de oferta tuvieron un comportamiento mixto", dijo la correduría Banchile en un informe.

La estimación para mayo coincide con las previsiones oficiales de que la recuperación de la economía chilena, que el año pasado creció a su menor ritmo en cinco años, tendría vaivenes en el 2015.

En abril, la economía chilena se expandió un 1,7 por ciento, ante un débil desempeño de la demanda interna y los efectos de inusuales temporales en el norte del país.

Los consultados en el sondeo anticiparon que, si bien junio podría mostrar un dinamismo algo mayor, la economía chilena crecería en torno al 2 por ciento en el segundo trimestre, en un enfriamiento frente a los tres primeros meses del año.   Continuación...