Plaza financiera argentina se reacomoda de manera selectiva con mirada puesta en crisis griega

martes 30 de junio de 2015 13:16 GYT
 

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Los activos de Argentina se reacomodaban con ligeras alzas el martes y el peso local mantenía su tendencia bajista en medio de la expectativa de un posible acuerdo de último momento para evitar que Grecia caiga en cesación de pagos, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que la prudencia domina el mercado por una mayor aversión al riesgo que arrastró a las acciones, monedas y bonos de la mayoría de los países después del fracaso de las negociaciones del Gobierno griego con sus acreedores para evitar un default y su posible salida de la zona euro.

Los valores vienen de sentir el lunes el impacto de la falta de acuerdo entre el grupo de prestamistas -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea- y Grecia, que dispuso un feriado bancario y controles de capitales para evitar la quiebra de sus bancos.

"Está llegando a su punto álgido la problemática negociación de Grecia con la 'troika' del FMI, el BCE y la UE, lo cual abatió a todos los mercados", resumió Roberto Drimer, economista de la consultora VaTnet.

"Hoy (martes) hay compras (de acciones y bonos) selectivas de oportunidad, pero nada más", agregó otro analista financiero.

* El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires se recuperaba un 1,94 por ciento a 11.525 unidades, a las 13,50 hora local (1650 GMT), luego de ceder un 3,24 por ciento en la víspera.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local avanzaban un leve 0,1 por ciento en promedio, frente a un retroceso del 0,5 por ciento el lunes. Las ganancias eran lideradas por los títulos nominados en dólares.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía 8 unidades, a 625 puntos básicos.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,06 por ciento a 9,085/9,0875 por dólar, en un mercado con liquidez regulada desde el Banco Central.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal de cambios perdía el 0,30 por ciento a 13,28/13,33 unidades, en una plaza con negocios reducidos, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)