Bolsa de Brasil sube levemente por expectativas de acuerdo con Grecia, pero presiona Vale

martes 30 de junio de 2015 17:41 GYT
 

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO, 30 jun (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el martes con una leve alza, tras una sesión volátil, alentada por las expectativas de que Grecia pueda obtener ayuda financiera, pero limitada por una caída de las acciones de la minera Vale.

* El principal índice, el Bovespa subió un 0,13 por ciento a 53.080 puntos, con lo que acumuló una ganancia mensual de un 0,61 por ciento y una semestral de un 6,15 por ciento.

* Las alzas se apoyaron en reportes de que Grecia estaría dispuesta a suspender un referendo del domingo sobre los términos de un paquete de ayuda, si las conversaciones con sus pares europeos avanzan.

* Atenas presentó una nueva propuesta para obtener apoyo financiero por dos años pidiendo al mismo tiempo una reestructuración de su deuda, pero la canciller alemana Angela Merkel descartó nuevas negociaciones hasta después del referendo.

* Las acciones de la minera Vale SA fueron el principal lastre para el Bovespa, con una baja de un 4,12 por ciento a 15,58 reales debido a una caída de los precios del mineral de hierro.

* Los títulos de las empresas de educación Kroton Educacional y Estacio Participacoes subieron un 2,06 y un 4,65 por ciento, respectivamente, porque se recuperaban de pérdidas recientes a raíz de cambios en un programa gubernamental de financiamiento estudiantil.

* En tanto, la moneda brasileña cerró en alza, por expectativas de ingresos de divisas al país por las altas tasas de interés.

* El real se fortaleció un 0,34 por ciento a 3,1089 unidades por dólar. En junio, el real se fortaleció un 2,46 por ciento y en el segundo trimestre, un 2,57 por ciento. (Repore de Walter Brandimarte, Paula Arend Laier y Bruno Federowski; Editado en español por Javier López de Lérida)