RPT-Gobierno de México propone reducir 22.4 pct programas de gasto de cara a presupuesto 2016

miércoles 1 de julio de 2015 06:55 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 30 jun (Reuters) - La Secretaría de Hacienda de México dijo el martes que propuso reducir en un 22.4 por ciento con respecto a este año el número de programas de gasto de cara a la elaboración del presupuesto de egresos para 2016, en medio de una drástica caída de sus ingresos por exportaciones petroleras.

La severa merma en las rentas del país forzó al Gobierno a recortar el gasto público para este año en un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como a replantear sus finanzas de cara al 2016.

La Estructura Programática, que Hacienda elabora y entrega a la Cámara de Diputados de México como base para el proyecto de presupuesto del próximo año, propone emplear 851 programas presupuestarios en 2016 frente a los 1,097 que se incluyeron este año.

La propuesta contempla la fusión de 261 programas en solo 99, la eliminación de otros 56 y la creación de algunos otros. El ordenamiento incluye entre otros a servicios sociales, educativos y de vivienda.

Hacienda destacó que este es el primer documento que se entrega al poder legislativo en el contexto de la reingeniería del gasto público con el enfoque de "Presupuesto Base Cero" llevado a cabo por el Ejecutivo federal.

"Esta nueva Estructura Programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público", indicó la Secretaría en un comunicado.

La entidad no dio detalles sobre los montos de dinero implícitos en esta reducción de programas. El Gobierno tiene plazo hasta septiembre para entregar el proyecto de presupuesto al Congreso. (Reporte de Jean Luis Arce)