1 de julio de 2015 / 11:59 / hace 2 años

RPT-Consejos de argentinos para los griegos: Tengan su dinero en efectivo

4 MIN. DE LECTURA

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Richard Lough y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Los argentinos tienen algunos consejos para los griegos, que luchan con el cierre temporal de bancos, largas colas en los cajeros automáticos y límites a los retiros de dinero, debido a que el país sudamericano atravesó por una situación similar hace más de una década.

"El consejo que daría es que ir a buscar su dinero del banco", dijo Leo Suckewer, un operador de restaurantes de Buenos Aires, recordando el "corralito" de Argentina, o la congelación de las cuentas a finales de 2001 destinada a frenar una corrida bancaria.

Ese movimiento precedió a la decisión de abandonar la tasa de cambio fija de un peso por un dólar y convertir los depósitos a la moneda local.

Las políticas radicales sumieron a millones de argentinos en la pobreza, provocaron una contracción violenta de la economía después de tres años de disminución constante, se registraron disturbios con muertos que llevaron a la caída del Gobierno y el país incumplió el pago de su deuda soberana.

Pero al año siguiente, luego de una fuerte devaluación a principios de 2002, el país retomó el crecimiento económico -algo que Grecia ahora debe anhelar, ya que su economía se ha contraído más de un 25 por ciento desde el 2009-.

Existen similitudes sorprendentes entre la crisis económica argentina de 2001-2002 y la de Grecia: rígidos regímenes monetarios, acreedores que se oponen a las políticas domésticas para corregir los problemas y un sistema bancario al borde del colapso.

Algunos economistas sostienen que a los griegos les podría ir mejor si vuelven a su moneda, el dracma, ya que esto le permitiría a Atenas gastar más libremente y señalan la rápida recuperación de Argentina cuando estuvo a un paso del desastre.

No Hay Que Apresurarse Con Salida Grecia

Roberto Lavagna, quien fue ministro de Economía de Argentina entre 2002-2005 y arquitecto de su recuperación, dijo que es demasiado pronto para que Grecia considere abandonanar la moneda del bloque de 19 países.

"Yo no creo que la devaluación sea un tema central hoy, porque implica la salida del euro. No creo que sea imprescindible", señaló Lavagna.

Agregó, sin embargo, que los acreedores deben aceptar que la deuda griega "alcanzó un punto tal que necesita ser reestructurada" y que más ajustes no tendrían sentido.

"Grecia no puede permitirse el lujo de ser absorbido por las reformas de austeridad", dijo Lavagna a Reuters.

Una cosa que Grecia no tiene es el ingreso de efectivo por parte de sus exportaciones, situación que ayudó a Argentina a sacarla de la depresión.

Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía argentino que impuso el "corralito" pero que perdió su puesto antes de que el peso se devaluara un mes más tarde, advirtió a Grecia contra la salida de la moneda única.

"La salida de Grecia de la zona euro (...) produciría una fuerte devaluación del dracma", escribió Cavallo en un blog esta semana. "La inflación podría seguir y se generaría una fuerte la reducción de los salarios y las pensiones reales", añadió.

Cavallo dijo que tal caída sería peor que la disminución que generaría la negociación de un paquete de rescate. (Reporte adicional de Hugh Bronstein y Maximiliano Heath; Traducido por Walter Bianchi. Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below