Policía brasileña descubre otra trama de fraude en Ministerio de Hacienda

miércoles 1 de julio de 2015 09:13 GYT
 

BRASILIA, 1 jul (Reuters) - La policía brasileña allanó las oficinas de la agencia federal de impuestos y de la fábrica de moneda nacional, como parte de una investigación en una trama fraudulenta que desvió supuestamente 100 millones de reales (32,26 millones de dólares) en sobornos a funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Trabajadores públicos de ambos organismos ligados al Ministerio de Hacienda recibieron presuntamente sobornos para conceder a la compañía SICPA un contrato multimillonario de servicios para supervisar la producción de bebidas frías como cerveza y refrescos, dijo el ministerio en un comunicado.

La Agencia Tributaria carga impuestos a las compañías de bebidas atendiendo a su producción mensual. La Casa de la Moneda está implicada en la selección del contrato para supervisar la producción.

El caso llega sólo dos meses después de que las autoridades descubrieron una gran trama de corrupción en la junta de apelaciones de la Agencia Tributaria, que podría haber costado a los contribuyentes hasta 19.000 millones de reales.

Aunque no hubo arrestos, la policía incautó bienes de los principales sospechosos y está analizando sus cuentas bancarias, señaló el ministerio.

La clase política dirigente de Brasil se ha visto sacudida desde el año pasado por un escándalo de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras, que derivó en el arresto de los principales ejecutivos de las mayores compañías de ingeniería del país.

(1 dólar = 3,1002 reales)

(Reporte de Alonso Soto; editado en español por Carlos Serrano)