ACTUALIZA 1-Actividad manufacturera de Brasil se contrae en junio: PMI

miércoles 1 de julio de 2015 10:31 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 1 jul (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil se contrajo en junio por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo levemente más lento que en mayo, mostró un sondeo privado publicado el miércoles, que arrojó un escenario de recortes de empleo y reducción de pedidos mientras la economía se encamina a una recesión.

El índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Brasil subió a una lectura desestacionalizada de 46,5 en junio desde 45,9 en mayo. La marca de 50 separa a la contracción de la expansión.

Los manufactureros brasileños han enfrentado durante un largo tiempo una tasa alta de inflación, una caída de la confianza del consumidor y un aumento de las tasas de interés.

La producción industrial se encamina a caer un 4 por ciento este año frente a 2014, según un sondeo del Banco Central entre economistas, lo que llevará al crecimiento económico a su peor nivel en 25 años.

"Los últimos meses han visto una caída en la producción al ritmo más veloz desde la crisis financiera, lo que ha resultado en fuertes recortes en nóminas de empleados en la medida en que los manufactureros han intentado asegurar nuevos contratos", dijo la economista de Markit Pollyanna De Lima.

"Parece que el fin de la depresión aún no está a la vista", agregó.

La debilidad de la demanda está ayudando a reducir las presiones de inflación, observó Lima. La inflación de precios en las puertas de fábricas fue la más lenta desde octubre de 2014, según Markit. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)