Respaldo a negociación de paz en Colombia cae a su nivel más bajo: sondeo

miércoles 1 de julio de 2015 12:51 GYT
 

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) - El apoyo a la negociación de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado cayó a un 45 por ciento, su nivel más bajo desde que comenzó el diálogo de paz a finales del 2012, como consecuencia de la escalada de ataques de los rebeldes, reveló el miércoles una encuesta.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron desde finales de mayo una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y energética del país que ha afectado a la población civil, en represalia por un bombardeo militar en el que murieron 27 guerrilleros, incluido un líder que participó en la negociación de paz en La Habana.

Una encuesta de Gallup mostró que un 46 por ciento se opone a los diálogos de paz y es partidario de derrotar militarmente a las FARC, cuatro puntos porcentuales más en comparación con el sondeo previo de abril y un empate técnico con quienes aún respaldan la negociación como camino para superar el conflicto de más de 50 años que ha dejado 220.000 muertos.

En abril, un 52 por ciento de los colombianos respaldaba la negociación de paz que se realiza en Cuba como camino para lograr la paz en el país sudamericano, es decir que una hubo una caída de 7 puntos porcentuales.

"Es claro que no llegar a un acuerdo después de tanto tiempo tiene un costo y que la estrategia de la violencia por parte de las FARC no logra nada para el proceso de paz", dijo Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto.

La encuesta reveló además que seis de cada 10 colombianos, un 62 por ciento, no cree que se pueda lograr un acuerdo de paz con las FARC para silenciar los fusiles, un alza de seis puntos porcentuales en comparación con el sondeo previo, mientras que solo un 33 por ciento, siete puntos menos que en abril, es optimista.

Mientras, el apoyo al mandato del presidente Juan Manuel Santos cayó a un 28 por ciento, un punto porcentual menos que en abril, mientras que la desaprobación subió a 66 por ciento desde 64 por ciento.

El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde se entrevistaron a 1.200 personas con un margen de error de un 5 por ciento.

Pese a la desconfianza y a los altibajos, la actual negociación, que se ha cumplido en medio de la confrontación, ha logrado más avances que todos los intentos anteriores para alcanzar la paz. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)