Mercados colombianos caen con fuerza en línea con precios del petróleo y después de datos en EEUU

miércoles 1 de julio de 2015 17:18 GYT
 

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) - La moneda, la bolsa y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron el miércoles por la expectativa del ingreso de menores flujos al país como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, así como por las renovadas perspectivas de un aumento de tasas en Estados Unidos más temprano que tarde después de favorables datos.

* Los empleadores privados en Estados Unidos contrataron en junio a la mayor cantidad de empleados en seis meses y la actividad fabril se aceleró, entregando nuevas evidencias de que la economía está cobrando un sólido impulso tras contraerse a comienzos de año.

* Una reciente serie de datos alentadores respalda la opinión de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizaría una primera alza de las tasas de interés en septiembre.

* En tanto, los precios del petróleo cayeron el miércoles luego de que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, en la más reciente señal de un exceso de suministros que podría aumentar si Irán alcanza un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.

* El peso se debilitó un 1,36 por ciento a 2.640,4 unidades por dólar, acumulando una depreciación de 38,2 por ciento en los últimos 12 meses.

* "La presión bajista que enfrenta la principal fuente de divisas de la economía colombiana se conjuga con la publicación de un déficit de cuenta corriente de 7 por ciento del PIB para el primer trimestre de 2015", precisó un informe del Banco de Bogotá.

* "En la medida que los agentes del exterior incorporen dentro de sus posiciones el crecimiento del desbalance del sector externo, es de esperarse que las presiones alcistas sobre la tasa de cambio incrementen", agregó.

* En el mismo sentido, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario de deuda pública interna a un rendimiento de 7,298 por ciento frente a un 7,22 por ciento de la sesión previa.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 1,34 por ciento a 1.313,53 puntos, con lo que alcanza una caída de 13,18 por ciento en lo que va del 2015.

* Los principales descensos en la jornada se registraron en las acciones de la constructora Odinsa con un 13,14 por ciento a 7.800 pesos, así como en las de las petroleras Pacific Rubiales con un 5,49 por ciento a 9.290 pesos y Ecopetrol con un 4,91 por ciento. a 1.645 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)