Bolsa de Brasil cierra bajo 53.000 puntos, en su menor nivel desde abril

miércoles 1 de julio de 2015 18:16 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 jul (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil inició el segundo semestre con pérdidas, presionado por la baja de las acciones de Petrobras en medio del desplome de los precios del crudo y por los llamados del primer ministro griego a que la población rechace un paquete de ayuda internacional en un referendo.

* El índice referencial Bovespa cerró el miércoles con una baja de un 0,61 por ciento, a 52.757 puntos, revirtiendo los avances que logró en la primera etapa del día, cuando tocó los 53.456 puntos. El índice terminó la sesión en su menor nivel desde el 1 de abril.

* El volumen de negocios de la sesión fue de 5.800 millones de reales, por debajo del promedio del año.

* Un día después de que Atenas no pagó un préstamo del Fondo Monetario Internacional y a menos de 24 horas que el primer ministro griego escribió a los acreedores que estaba dispuesto a aceptar la propuesta de rescate con algunos cambios, Alexis Tsipras reiteró sus acusaciones de que el país está siendo "chantajeado" y pidió al pueblo que rechace el acuerdo.

* La actitud de Tsipras destruyó cualquier esperanza de reparar las relaciones con sus socios de la Unión Europea antes del referendo del domingo, que puede decidir el futuro de Grecia en la zona euro.

* También repercutió en el mercado brasileño un sondeo de CNI/Ibope que mostró que el rechazo a la presidenta Dilma Rousseff volvió a subir en junio a la cifra más alta desde el gobierno del ex presidente José Sarney a fines de 1989.

* Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cayeron más de un 4 por ciento, en medio de una acentuada baja de los precios del petróleo y con el mercado atento a una reunión de accionistas en la que está prevista una votación sobre una serie de cambios a los estatutos de la compañía, lo que podría diluir el poder de sus directores.

* Los títulos de la minera Vale cerraron con una pérdida cercan a un 1 por ciento, en una sesión marcada por un nuevo descenso de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cayó un 1,16 por ciento a 3,1450 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)