RPT-Brasileña Rousseff cierra gira por Estados Unidos con visita a Silicon Valley

jueves 2 de julio de 2015 06:26 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Yasmeen Abutaleb

SAN FRANCISCO, 1 jul (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, culminó el miércoles su gira a Estados Unidos con una visita a Silicon Valley, donde se reunió con ejecutivos del sector tecnológico y dio una vuelta en el auto de Google Inc que se conduce solo.

Rousseff utilizó su visita para fortalecer su relación con las compañías tecnológicas de Estados Unidos luego de pasar por Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York previamente en la semana.

Durante su visita, Google anunció que inaugurará en noviembre un nuevo espacio de ingeniería en Belo Horizonte que aumentará a más del doble la cantidad de ingenieros que trabajan en Brasil en algunos de los principales productos de la empresa.

Rousseff comenzó su día con un desayuno con la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, quien también fue secretaria de Seguridad Nacional. Luego se reunió con el presidente del directorio de Google, Eric Schmidt, quien le mostró uno de los autos de la compañía que se conducen solos antes de invitarla a un recorrido de prueba.

Su visita a California coincidió con la divulgación de un sondeo nacional que mostró que sus cifras de aprobación cayeron a un nuevo mínimo, luego de un enorme escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y en el marco de una economía que se dirige a una recesión.

El número de brasileños que considera al Gobierno de Rousseff como "grandioso" o "bueno" bajó a apenas un 9 por ciento, desde un 12 por ciento hace tres meses, según el sondeo de opinión de Ibope encargado por la Confederación Nacional de la Industria brasileña, CNI.

En una conferencia de prensa en la sede central de Google en Mountain View, California, Rousseff dijo que su viaje a Estados Unidos fue productivo, pero rehusó comentar los números del sondeo.

Rousseff también asistió a un almuerzo con ejecutivos de alto rango Microsoft Corp, Apple Inc, Facebook Inc, Amazon Inc, Cisco Inc y PayPal. Brasil es el segundo mayor mercado según cantidad de usuarios después de Estados Unidos para Google, Apple y Facebook.

Anteriormente en la semana, Rousseff se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y acordaron una serie de pasos para facilitar el comercio. Ella dijo que "las cosas han cambiado" desde octubre de 2013, cuando canceló una visita de estado oficial tras las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, de que Estados Unidos la había espiado. (Reporte de Yasmeen Abutaleb; Editado en Español por Ricardo Figueroa)