RPT-ACTUALIZA 1-Jefe del banco central de Brasil se muestra optimista sobre el control de la inflación

jueves 2 de julio de 2015 06:27 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Guillermo Parra-Bernal y Alonso Soto

SAO PAULO/BRASILIA, 1 jul (Reuters) - Una caída "sustancial" en las expectativas de inflación en Brasil muestra que la política monetaria está dando resultados, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ofreciendo una visión optimista sobre el avance de las autoridades en la lucha contra los precios persistentemente altos.

En un discurso ante ejecutivos de negocios en Sao Paulo, Tombini reiteró que el banco central se mantendrá vigilante para llevar la tasa de inflación de vuelta a la meta de un 4,5 por ciento a finales del 2016, y garantizar "su estabilidad en los próximos años".

Actualmente, la tasa anual es de casi un 9 por ciento.

"La mejora de las expectativas para después del 2015 muestra el éxito de la política monetaria", dijo Tombini, sin hacer referencia al mensaje estándar del banco central de que el progreso en la lucha contra la inflación sigue siendo insuficiente.

Después de elevar la tasa de referencia Selic en 275 puntos básicos desde octubre, la presión está aumentando sobre para que las autoridades del banco central alivien el ajuste y eviten un daño mayor a una economía que se encamina a su peor recesión en 25 años.

El banco endureció su tono la semana pasada, indicando que iba a seguir subiendo las tasas de interés durante algún tiempo para llevar a la inflación al nivel objetivo.

Algunos operadores del mercado comenzaron a apostar que el banco podría subir las tasas en unos 100 puntos básicos adicionales, hasta el 14,75 por ciento este año.

Sin embargo, los analistas dijeron que creen que el banco central está haciendo intentos por relajar la postura de línea dura, en base a lo que se dijo en conversaciones privadas con inversores a principios de esta semana.

Aunque las expectativas de inflación para el 2015 han subido a un 9 por ciento, los economistas creen que la inflación en el 2016 se debilitará a un 5,5 por ciento y a un 4,5 por ciento en 2017 y más allá. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Escrito por Alonso Soto y Caroline Stauffer. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)