Bolsa peruana cae por temores Grecia; sol sube tras recorte posiciones dlrs de bancos

jueves 2 de julio de 2015 17:23 GYT
 

LIMA, 2 jul (Reuters) - La bolsa peruana cayó el jueves en línea con las plazas externas luego de que el Fondo Monetario Internacional alertó que Grecia se enfrenta a un enorme agujero financiero, mientras que el sol subió tras un recorte de las posiciones en dólares de los bancos.

* En la plaza bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, el referente de las acciones más líquidas, bajó un 0,33 por ciento, a 19.142,97 puntos y acumula una caída del 5,54 por ciento en lo que va del año.

* Mientras que el índice general o SP/1BVL PERU GEN retrocedió un 0,28 por ciento, a 13.052,91 puntos.

* "Esto es por el tema griego, los inversionistas están cautos no tienen ganas de comprar, todos quieren esperar a la próxima semana", dijo Arturo Linares jefe de mesa de Renta 4 SAB.

* El Fondo Monetario Internacional advirtió que Grecia se enfrenta a un enorme agujero financiero y que el país necesitará 50.000 millones de euros más de fondos en los próximos tres años para mantenerse a flote, que incluyen 36.000 millones de euros de sus socios europeos.

* Ello mientras sus ciudadanos se preparan para votar el domingo en un referendo que podría decidir su futuro dentro del bloque euro.

* En esa coyuntura y frente a un moderación del crecimiento del empleo en Estados Unidos en junio, los índices de Wall Street terminaron a la baja.

* En el mercado de metales, los precios del oro cerraron con leves bajas por un dato del mercado laboral estadounidense más débil de lo esperado, que indicó que la Reserva Federal podría desestimar un alza de las tasas de interés en septiembre.

* En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 1,47 por ciento, a 0,67 soles, mientras que los papeles de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 0,91 por ciento, a 22,99 dólares.

* En el rubro industrial, los títulos de Cementos Pacasmayo cedieron un 2,72 por ciento, a 5 soles y los valores de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros bajaron un 2,11 por ciento, a 1,39 soles.

* En el mercado cambiario, la moneda local, el sol ganó un 0,19 por ciento, a 3,172 unidades por dólar debido a un recorte de las posiciones en dólares de algunos bancos para equilibrar su liquidez en soles. (Reporte de Ursula Scollo)