3 de julio de 2015 / 6:53 / en 2 años

Bolsas de Asia caen, desplome del mercado chino continúa

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 3 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia caían luego de que las acciones chinas extendieron su declive y la cautela antes del referendo en Grecia llevó a los inversores a reducir las apuestas arriesgadas, mientras que unos datos de empleo estadounidenses decepcionantes pesaban sobre el dólar.

El índice compuesto de Shanghái recortaba unas caídas iniciales, pero aún retrocedía un 3 por ciento, lo que lleva sus pérdidas totales desde un pico alcanzado el 12 de junio a casi un 30 por ciento.

El desplome en los mercados de valores de China ha borrado miles de millones de dólares de capitalización en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,1 por ciento a 20.539,79 puntos. El referencial surcoreano KOSPI retrocedió un 0,1 por ciento.

"Algunas de las acciones que han visto valoraciones efervescentes en China han sido las más afectadas en esta ola de ventas, y el sentimiento de riesgo está ampliamente bajo presión antes del referendo del fin de semana", dijo Nicholas Yeo, director de renta variable para China y Hong Kong de Aberdeen Asset Management.

Con los mercados estadounidenses cerrados el viernes en conmemoración del Día de la Independencia, los observadores del mercado tendrá bastante tiempo para analizar unos débiles datos de empleo reportados el jueves y sus implicaciones para la política monetaria.

Los empleadores contrataron 223.000 trabajadores el mes pasado, menos que el incremento pronosticado por los economistas consultados por Reuters de 230.000. El Gobierno también rebajó su lectura sobre la expansión del empleo de abril y mayo.

Los inversores habían previsto que la mejora continua en el mercado laboral reforzara las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés tan pronto como en septiembre.

"No es que las expectativas del mercado hayan cambiado radicalmente. Pero los mercados están aplazando sus expectativas un poco. Algunas personas que esperaban un alza en septiembre ahora podrían esperar un incremento en diciembre", dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

La cautela se imponía antes del referendo del domingo en Grecia sobre un acuerdo de rescate internacional, que en última instancia podría determinar si Atenas se mantiene o no en la zona euro.

El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que Grecia necesitaría una extensión de sus préstamos de la Unión Europea y una amortización potencialmente grande de su deuda si no puede poner en práctica las reformas económicas y su crecimiento se ralentiza.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 123,08 yenes. El euro operaba estable a 136,42 yenes, y a 1,1094 dólares frente a la moneda estadounidense.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,4 por ciento a 56,71 dólares el barril, luego de que datos de Baker Hughes mostraron que el número de plataformas petroleras se incrementó en 12 esta semana, la primera subida desde diciembre. (Reporte adicional de Hideyuki Sano y Lisa Twaronite en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below