China levantará prohibición de entrada de mega navíos de brasileña Vale

viernes 3 de julio de 2015 08:08 GYT
 

SHANGHÁI, 3 jul (Reuters) - China dijo el viernes que permitirá que atraquen en sus puertos barcos de 400.000 toneladas, con lo que pondrá fin oficialmente a una prohibición de más de tres años que había marginado a los navíos grandes del gigante minero brasileño Vale.

Cuatro puertos domésticos -Qingdao, Dalian, Tangshan Caofeidian y Ningbo- podría recibir a las embarcaciones después de que cumplan con estándares técnicos, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, el planificador estatal chino, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Transporte.

Los mega navíos Valemax de Vale, que fueron diseñados para reducir los costos del transporte de mineral de hierro a China, fueron prohibidos por Pekín a comienzos de 2012 por preocupaciones de seguridad.

La prohibición estancó la estrategia de 4.000 millones de dólares de Vale en China, que es el mayor mercado mundial para el mineral de hierro.

Una portavoz de Vale declinó comentar sobre el cambio de regulación.

Las señales de cambio comenzaron a aparecer en septiembre de 2014 después de que Vale firmó un acuerdo para volver a vender y alquilar barcos de China Ocean Shipping Co (COSCO), el mayor conglomerado naviero del país.

En febrero, China emitió orientaciones para el diseño de barcos que reconocía a las embarcaciones de 400.000 toneladas.

La capacidad de los barcos Valemax de llevar cargamentos directamente a China y reducir costos en 4 a 6 dólares por tonelada llega en un momento crucial para la compañía, dado que los precios del mineral de hierro cotizan cerca de su nivel más bajo desde 2009 debido a un sobreabastecimiento global.

Aunque el colapso de precios ha sacado del mercado a mineras con mayores costos y aumentado la participación de mercado de gigantes productoras, los fletes más caros y tiempos de entrega más largos han impedido que Vale se beneficie tanto como sus rivales angloaustralianas Rio Tinto y BHP Billiton .   Continuación...