Deuda griega podría estar mejor protegida de "buitres" que la de Argentina

viernes 3 de julio de 2015 10:19 GYT
 

* Mayoría bonos griegos tienen cláusulas que hacen que su reestructuración sea más sencilla

* Inversores tendrían que gastar grandes sumas para ser "holdouts"

* Se mantienen riesgos, abogados muestran modos de eludir CAC

Por John Geddie y Marius Zaharia

LONDRES, 3 jul (Reuters) - Grecia podría librarse de las batallas, que en el caso de Argentina duraron una década, si termina reestructurando su deuda, aunque expertos legales dicen que de todas formas los fondos "buitres" podrían tratar de coaccionar a Atenas.

La estructura de la deuda griega y el uso de cláusulas de contrato que facilitan que los países impongan pérdidas en los tenedores de bonos deberían proteger al país de inversores contenciosos -"holdouts"-, aunque expertos advierten que esos recursos no son infalibles.

El valor de los bonos de Grecia, primer país desarrollado en incumplir sus pagos de un préstamo del Fondo Monetario Internacional, se desplomaron por el miedo a que se repita lo que pasó en 2012, cuando Atenas amortizó su deuda.

El domingo, se realizará en el país un referendo sobre si el país acepta o no un rescate, lo que finalmente podría definir si sale de la zona euro.

Pero agentes dicen que todavía no hay señales de que los inversores que asedian países en quiebra -y que los han perseguido judicialmente, como en el caso de Argentina- estén acechando a Grecia.   Continuación...