SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado 0,3 pct en junio

viernes 3 de julio de 2015 11:00 GYT
 

SANTIAGO, 3 jul (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,3 por ciento en junio, presionada por alzas en los precios de los combustibles, la electricidad y los cigarrillos, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 16 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre aumentos del 0,1 y 0,4 por ciento para el sexto mes del año.

El promedio fue de un incremento del 0,26 por ciento.

El avance del IPC estaría marcado "principalmente por bencinas (combustibles), alzas en electricidad y cigarros, puntuales en las últimas dos", aseguró Álvaro González, economista de Santander.

De confirmarse la cifra estimada, la inflación acumulada en 12 meses se mantendría por sobre el rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.

En mayo, el IPC fue del 0,2 por ciento, una variación que estuvo en línea con lo esperado y dejó la inflación anualizada en el 4,0 por ciento.

El Banco Central estuvo recortando hasta octubre pasado la tasa clave por un total de 200 puntos base para reactivar una debilitada economía, pero en los últimos meses optó por dejarla estable ante un mayor impulso de la inflación.

El organismo dijo en el comunicado de su última reunión de política monetaria que espera que la inflación mantenga una variación anual elevada por algunos meses y que su evolución se seguirá examinando con especial atención.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para junio el miércoles a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Marion Giraldo)