Peso chileno baja por caída precio cobre y mercado atento a Grecia

viernes 3 de julio de 2015 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 3 jul (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un ligero retroceso frente al dólar, debido a una caída en el precio del cobre, principal envío del país, en una jornada marcada además por el incierto panorama de la crisis en Grecia y los mercados estadounidenses cerrados por un feriado.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,27 por ciento a 636,40 unidades por dólar comprador y 636,70 unidades vendedor.

* Durante la semana, la moneda chilena acumuló un retroceso de un 0,22 por ciento ante el dólar.

* En lo que va del 2015, el peso acumula una caída del 4,84 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Al permanecer cerrados los mercados en Estados Unidos, los mercados emergentes se quedaron sin la principal plaza para realizar arbitraje de monedas, lo que limitó las operaciones a nivel local.

* Estados Unidos adelantó para el viernes el feriado por el Día de la Independencia, que oficialmente se conmemora el sábado.

* Agentes indicaron que en esta sesión también hubo una mayor demanda de dólares por parte de la banca que salió a cerrar sus posiciones, debido al referendo que se realizará el domingo en Grecia y que podría acentuar la crisis de deuda que arrastra ese país.

* Los temores por Grecia también llevaron al cobre a ceder ganancias iniciales y se cotizaba con una caída de alrededor de un 0,7 por ciento en Londres, a lo que se sumó una baja de las bolsas de valores europeas para poner una cuota de presión extra sobre el peso.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a sólo 782 millones de dólares contra los 1.379 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)