Bolsa de Brasil cae presionada por títulos de Petrobras y Vale, cautela por Grecia

viernes 3 de julio de 2015 17:53 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 3 jul (Reuters) - La bolsa brasileña cerró a la baja el viernes en mínimos de tres meses, presionada por los títulos de Petrobras y Vale, en una sesión de bajos volúmenes negociados debido a un feriado en Estados Unidos.

* El mercado operó además con cautela antes del referendo el domingo en Grecia que podría definir el futuro del país dentro de la zona euro.

* El índice referencial Bovespa cayó un 1,1 por ciento, a 52.519 puntos, el menor nivel desde el 1 de abril. El volumen financiero fue de apenas 2.900 millones de reales, frente a un promedio diario de 6.870 millones de reales este año.

* En la semana, el Bovespa acumuló un pérdida de 2,77 por ciento.

* Los últimos sondeos en Grecia apuntaban a un cuadro aún dividido sobre el referendo del domingo.

* La bolsa de Nueva York, en tanto, se mantuvo cerrada por el feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

* Las acciones ordinarias de la estatal Petrobras cayeron un 5,06 por ciento y las preferenciales perdieron un 4,63 por ciento, en una jornada de un fuerte retroceso de los precios del petróleo.

* Petrobras informó la noche del jueves que divulgará sus resultados financieros del segundo trimestre el 6 de agosto.

* Mientras, los papeles preferenciales de la minera Vale descendieron un 1,49 por ciento y las ordinarias bajaron un 2,16 por ciento, después que los precios del mineral de hierro renovaron mínimos de 10 semanas en China con su séptima caída consecutiva.

* En el mercado cambiario, el real perdió un 1,40 por ciento, a 3,1393 unidades por dólar la venta, reaccionando a la decisión del Banco Central de que reducirá su intervención y con los inversores comprando la divisa estadounidense previo al referendo en Grecia. (Editado en Español por Manuel Farías)