Perú declara emergencia en 14 regiones por fenómeno climático de El Niño

domingo 5 de julio de 2015 15:01 GYT
 

LIMA, 5 jul (Reuters) - Perú declaró el estado de emergencia en cientos de localidades de 14 regiones del país por 60 días, en previsión de desastres naturales por la presencia del fenómeno climático de El Niño que se manifiesta con fuertes lluvias, dijo el domingo el Gobierno.

Las autoridades locales han pronosticado para la temporada de invierno la presencia de un Niño catalogado de "moderado a fuerte" y no ha descartado un evento extraordinario en el próximo verano, que comienza en diciembre en el hemisferio sur.

El fenómeno de El Niño -un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico - puede desencadenar intensas lluvias en Sudamérica y sequías en el sudeste asiático, y se manifiesta de forma intensa en Perú provocando pérdidas a la industria pesquera y la agricultura, principalmente.

La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un decreto para declarar en emergencia unas 1.200 localidades del país y tomar medidas de prevención ante el "peligro inminente" de El Niño, dijo la agencia estatal de noticias Andina.

Las regiones bajo emergencia incluyen varias zonas de producción pesquera y minera, claves para la economía del país.

Una mayor temperatura del mar aleja la anchoveta, especie marina clave para la pesca, a aguas más profundas haciendo difícil el trabajo de las embarcaciones.

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado -alimentos para animales hecho con anchoveta- y es un importante exportador global de cobre, oro y plata. (Reporte de Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)