6 de julio de 2015 / 13:35 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Problemas domésticos dinamitan apoyo a chilena Bachelet en junio: sondeo

(Agrega reacción del Gobierno)

SANTIAGO, 6 jul (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, marcó un mínimo en junio en medio de cambios en su gabinete, una huelga de profesores y problemas en la calidad del aire en la capital, reveló el lunes un sondeo privado.

La encuestadora privada Gfk Adimark dijo que el apoyo a la gobernante socialista llegó al 27 por ciento, la más baja puntuación en sus dos gobiernos. En tanto, el rechazo escaló al 68 por ciento, igualando el máximo histórico que obtuvo el conservador Sebastián Piñera en agosto del 2011.

“A pesar de que la Copa América acaparó gran parte del acontecer noticioso del pasado mes, junio fue bastante agitado en otros ámbitos”, dijo la firma.

Durante el mes se registró la renuncia del ministro que maneja las relaciones con el Congreso en medio de investigaciones sobre financiamiento irregular a políticos.

Además, se sumó el debate sobre la reforma educacional -una de las banderas de Bachelet-, que derivó en un paro de profesores, mientras que los estudiantes continuaron manifestándose en las calles.

“No son cifras que nos gustan, sinceramente, pero las cifras están ahí y lo que tenemos que hacer es redoblar el esfuerzo”, dijo el ministro portavoz, Marcelo Díaz.

“Nosotros las miramos todas (las encuestas) sin excepción. Lo hacemos con humildad, con la claridad que significa que tenemos que mejorar nuestra gestión”, agregó.

Bachelet, quien regresó al poder con una abrumadora mayoría el año pasado, ha visto diluirse su apoyo en los últimos meses en medio de un escándalo por financiamiento irregular de políticos de todos los sectores y acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo.

A la lista de problemas de junio se agregó la mala calidad del aire de la capital, que llevó a decretar la primera emergencia ambiental en 16 años, mientras se generó un debate por la decisión gubernamental de dejar fijo el horario de verano.

“En Santiago se decretaron ocho preemergencias por la mala calidad del aire, los choferes del Transantiago estuvieron en paro por demandas laborales, y la decisión de mantener fijo el horario de verano ha generado debates justo en el momento más duro”, explicó la encuestadora.

La aprobación del ministro de Energía cayó siete puntos debido a la polémica por la supresión del cambio de horario, que es rechazada por un 57 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la gestión del Gobierno, las áreas peor evaluadas fueron el combate a la delincuencia, a la corrupción en los organismos del Estado y el Transantiago (sistema de transporte público de la capital).

Por su parte, “Educación” fue el tópico que más descendió en el mes.

Mientras un 68 por ciento de los consultados está de acuerdo en las demandas genéricas de los estudiantes, un 81 por ciento desaprueba la manera en que el Gobierno maneja el conflicto.

La encuesta fue realizada a 1.053 personas en todos el país entre el 8 y el 30 de junio, con un margen de error de más o menos tres puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below