Fondos de pensiones chilenos anotan rentabilidad negativa en junio: regulador

lunes 6 de julio de 2015 09:48 GYT
 

SANTIAGO, 6 jul (Reuters) - Los fondos de pensiones chilenos registraron en junio una caída en su rentabilidad, afectados por un negativo desempeño de las inversiones en renta variable y fija, tanto local como extranjera, dijo el lunes el regulador del sector.

Las seis administradoras privadas de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el peso de los activos de renta fija y de renta variable que los componen y que están asociados al perfil de riesgo y a la edad de cada trabajador.

Los fondos "A" y "B", los más riesgosos, anotaron bajas del 1,42 y 1,25 por ciento, respectivamente, en el sexto mes.

En tanto, los fondos "C" -de riesgo medio- y "D" -conservador- registraron mermas del 0,96 y 0,53 por ciento.

"La caída en la rentabilidad que registraron en junio los fondos A y B se explicó por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales", dijo la Superintendencia de Pensiones en un comunicado.

"El resultado de los fondos C y D fue gatillado por la baja en las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable, acciones nacionales y títulos de deuda local", agregó.

El fondo "E" -el más conservador- anotó una baja del 0,33 por ciento en junio, por efecto del retorno negativo de las inversiones en deuda local.

El 54,1 por ciento del total de la cartera acumulada por los fondos de pensiones correspondió a inversión nacional y el 45,9 por ciento restante a inversiones en el extranjero.

El valor de los fondos de pensiones llegó en junio a un equivalente a 166.411 millones de dólares, un aumento real del 8,4 por ciento frente al mismo mes el año pasado.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)