Justicia chilena procesa a ex colaboradores de Pinochet por delitos tributarios

lunes 6 de julio de 2015 16:33 GYT
 

SANTIAGO, 6 jul (Reuters) - La justicia chilena abrió el lunes una investigación en contra de dos ex colaboradores del dictador Augusto Pinochet por delitos tributarios, vinculados a supuestos desvíos de fondos de empresas para financiamientos de campañas políticas.

La investigación fue aceptada tras una presentación de la Fiscalía en contra del ex subsecretario de Pinochet y ex parlamentario conservador Jovino Novoa y del también ex subsecretario del dictador Alberto Cardemil.

En el caso de Novoa, ex presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), la denuncia busca demostrar su participación en una serie de desvíos de fondos desde la empresas Penta y la minera SQM para financiar campañas de parlamentarios.

Un juez ordenó arresto domiciliario total en contra de Novoa y que se le impida salir del país mientras dura la investigación.

Por estos delitos también fue procesado el ex parlamentario del partido Renovación Nacional Alberto Cardemil, quien tampoco podrá dejar Chile y que deberá firmar cada dos semanas ante la policía a la espera del veredicto de la justicia.

"Es tan burda la imputación, los hechos son inexistentes y recalco que voy a comprobar mi inocencia en los tribunales y lamento esta judicialización de la política", dijo Cardemil a la salida del centro de justicia.

El procesamiento en contra de los políticos se enmarca dentro de una investigación más amplia en contra del grupo financiero Penta y el productor de fertilizantes SQM por desvíos de fondos a campañas electorales, por los cuales ya hay ejecutivos de esas empresas investigados formalmente por la fiscalía.

Los políticos investigados emitieron boletas por servicios que no habrían prestado a SQM y Penta para obtener recursos para financiar sus campañas electorales. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)