PREVIA-Inflación de Brasil subiría en junio pese a alza de tasas

lunes 6 de julio de 2015 16:18 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 6 jul (Reuters) - Los precios al consumidor probablemente hayan subido en junio en Brasil a su mayor ritmo para el mes en casi dos décadas, presionando un poco más al Gobierno que preside Dilma Rousseff para que quiebre a la inflación a través de incrementos de la tasa de interés.

Los precios minoristas habrían subido un 0,82 por ciento en junio, la mayor alza para el mes desde 1996, de acuerdo a la mediana de 25 pronósticos para un incremento en el índice referencial de precios IPCA, que se publicará el miércoles. Los precios subieron un 0,74 por ciento en mayo.

La tasa de inflación en los últimos 12 meses probablemente haya subido a 8,93 por ciento en junio desde el 8,47 por ciento el mes previo, según las estimaciones del sondeo. El pronóstico es casi el doble de la meta oficial del Gobierno de 4,5 por ciento.

La inflación en la mayor economía de Latinoamérica ha dado un salto en los últimos meses después de que Rousseff autorizó alzas en las tarifas de servicios públicos y de otros precios tras su reelección. El último de esos aumentos fue en los precios de los billetes de lotería junto a las tarifas del agua, dijeron economistas de MCM Consultores.

La alta inflación erosiona poco a poco el poder de compra de los salarios, contribuyendo a lo que se espera sea la recesión más profunda en Brasil desde 1990. También ha enfurecido a los ciudadanos brasileños, hundiendo los índices de popularidad de Rousseff.

El banco central reconoce la probabilidad de que no se cumpla con la meta de inflación, pronosticando que a fin de año podría llegar a 9 por ciento.

Las autoridades monetarias están aumentando los costos del crédito para también bajar la inflación en el 2016, una iniciativa que está comenzando a hacer caer las expectativas.

"Aunque la inflación seguirá bajo presión en el corto plazo, estamos confiados en que la inflación el año próximo caerá más rápido que lo que prevé el mercado", escribió en una nota Rafael de la Fuente, economista jefe para Latinoamérica de UBS Securities.

Las estimaciones para la inflación respecto al mes anterior fueron desde 0,78 a 0,91 por ciento, mientras que los pronósticos para la tasa anual estuvieron entre 8,86 y 9,02 por ciento. (Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Hernán García)