Mercados colombianos cierran en rojo, en línea con petróleo como reacción a crisis en Grecia

lunes 6 de julio de 2015 16:58 GYT
 

BOGOTÁ, 6 jul (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia bajaron el lunes, impactados por el desplome de los precios del petróleo como reacción a la creciente incertidumbre sobre Grecia.

* Los precios del crudo tocaron en la sesión mínimos en tres meses, con una caída del 5 por ciento en el crudo referencial de Estados Unidos, después de que el rechazo de los griegos a las condiciones de un rescate financiero y medidas en China para apuntalar su mercado bursátil sacudieron los mercados globales.

* El analista jefe de calificaciones soberanas para Europa de Standard & Poor's dijo que en estos momentos la posibilidad de que Grecia salga del euro es más alta que la de que se mantenga, pero que el riesgo de contagio para otros países es relativamente bajo.

* El peso se debilitó un 1,23 por ciento a 2.669,5 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 42,9 por ciento en los últimos 12 meses.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,282 por ciento, contra el cierre del viernes, de 7,248 por ciento.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,23 por ciento a 1.309,68 puntos.

* El indicador registra una desvalorización de 13,4 por ciento en lo que va del 2015.

* Los principales descensos se reportaron en las acciones de las petroleras Canacol con un 4,75 por ciento a 5.410 pesos y Ecopetrol con un 0,91 por ciento a 1.635 pesos, así como en los papeles preferenciales del holding de inversiones Grupo Argos con un 1,70 por ciento a 16.220 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)