Moneda peruana cae leve, intervención oficial contrarresta demanda dlrs por temores futuro Grecia

lunes 6 de julio de 2015 14:56 GYT
 

LIMA, 6 jul (Reuters) - La moneda peruana cayó marginalmente el lunes luego de que una colocación de swaps cambiarios del Banco Central atenuó la demanda de divisas de inversores extranjeros y empresas ante los temores de una posible salida de Grecia de la zona euro.

* El sol cedió un marginal 0,03 por ciento, a 3,176/3,178 unidades frente a las 3,176/3,177 unidades del viernes, con negocios por 414 millones de dólares.

* Durante el 2015, la moneda local acumula una caída del 6,64 por ciento.

* Los inversores extranjeros y las empresas locales encabezaron el lunes las compras de la divisa estadounidense en el mercado cambiario, por lo que la moneda local se depreció hasta las 3,183 unidades.

* Sin embargo, el sol recortó sus pérdidas luego de que el Banco Central renovó swaps cambiarios por 700 millones de soles que vencieron en la jornada. Además adjudicó otros 282 millones de soles en estos instrumentos.

* "El sol se debilitó marginalmente frente al dólar luego de que las noticias sobre Grecia y su posible desligue de la comunidad europea. Sin embargo, el Banco Central utilizó subastas de swaps para evitar una mayor caída del sol", dijo un agente de cambios.

* En la víspera, los griegos votaron abrumadoramente por rechazar las condiciones de un rescate financiero poniendo aún más en duda su pertenencia en la zona del euro y profundizando su enfrentamiento con sus acreedores.

* En ese contexto, los mercados financieros retrocedieron el lunes, mientras que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,19 por ciento.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,175/3,176 unidades.

* Los bancos locales iniciaron la jornada con una liquidez de 1.850 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)