ACTUALIZA 1-Producción de autos en Brasil se desploma en junio, peor mes en seis años

lunes 6 de julio de 2015 15:25 GYT
 

(Agrega datos, comentarios y ventas por marcas)

SAO PAULO, 6 jul (Reuters) - La producción de automóviles en Brasil se desplomó en junio a su menor nivel desde enero del 2009, lo que coloca en riesgo más puestos de trabajo en la frágil industria y socava las esperanzas de una recuperación económica.

La producción de autos, camiones y buses cayó un 12,5 por ciento y las ventas disminuyeron un 0,1 por ciento en junio desde mayo pese a dos días hábiles más, informó el lunes Anfavea, la asociación nacional de automotrices.

En la comparación anual, la producción de autos bajó un 14,8 por ciento y las ventas se hundieron un 19,4 por ciento.

Sin señales de un repunte en la demanda en medio de mayores tasas de interés e inflación, las fabricantes intentan limitar las pérdidas al recortar aún más las nóminas de empleo, que se han reducido en un 8 por ciento en los últimos 12 meses.

Brasil es uno de los cinco mayores mercados automotrices del mundo y una base de operaciones importante para Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co.

El mes pasado, los fabricantes en Brasil produjeron alrededor de 184.000 nuevos autos y camiones, el menor nivel desde los casi 180.000 vehículos de enero del 2009, cerca del punto más negro de la crisis financiera global.

Las fabricantes, que contribuyen con alrededor de un quinto de la producción industrial de Brasil, también han tenido problemas con sus ventas sin los incentivos tributarios que la presidenta Dilma Rousseff redujo este año como parte de impopulares medidas de austeridad.

Con inventarios de cerca de 340.000 vehículos, el presidente de Anfavea, Luiz Moan, dijo que las compañías seguirían limitando la producción al menos hasta finales de agosto.

Unos 36.000 empleados en la industria automotriz, o alrededor de un cuarto de la fuerza total laboral de la industria, se encuentran con licencias pagadas, según Moan, resaltando la frágil situación de muchos trabajadores.

Según datos de Anfavea, Fiat mantuvo su primera posición en ventas en junio, con cerca de 36.700 nuevos registros. VW le quitó el segundo puesto a GM con unos 30.100 vehículos, frente a los casi 27.500 de su rival estadounidense. Ford vendió unos 20.400 vehículos. (Reporte de Alberto Alerigi Jr., editado en Español por Janisse Huambachano/Manuel Farías)