Bolsa de Brasil cae a mínimos de más de tres meses presionada por materias primas, Grecia

lunes 6 de julio de 2015 17:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 6 jul (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el lunes en mínimos desde finales de marzo, presionada por la baja de los precios de las materias primas y las dudas sobre el posible desarrollo luego de la negativa griega a los términos de un rescate financiero del país.

* El índice referencial Bovespa bajó un 0,7 por ciento, a 52.149 puntos, un piso desde el 31 de marzo.

* La primera parte de la sesión fue volátil, con el Bovespa variando entre un alza del 0,3 por ciento y una caída del 1,59 por ciento. El volumen financiero alcanzó los 5.380 millones de reales.

* El domingo, un referendo realizado en Grecia culminó con una sorprendente victoria del "No" para las propuestas de los acreedores internacionales del país, lo que sumó volatilidad a los mercados mundiales.

* Francia y Alemania dijeron el lunes que la puerta sigue abierta para las negociaciones, pero pidieron que Atenas haga propuestas rápidamente. Líderes europeos se reúnen el martes para discutir la situación.

* Las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 2,13 por ciento, mientras que las ordinarias retrocedieron un 0,77 por ciento.

* La sesión estuvo marcada por la fuerte caída de los precios del petróleo, mientras que entre los agentes financieros también repercutió un informe de Valor Econômico de que la estatal podría vender una participación accionaria que posee en la petroquímica Braskem, cuyos papeles avanzaron un 3,22 por ciento.

* Los títulos de preferenciales de la minera Vale , en tanto, perdieron un 1,71 por ciento, después de que los precios del mineral de hierro al contado en China cayeran un 3,9 por ciento, a 52 dólares, su menor valor desde el 21 de abril.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cerró casi estable frente al dólar, a 3,1421 unidades por billete verde, tras llegar a caer hasta un 1,40 por ciento en la sesión previa. (Editado en Español por Manuel Farías)