Venezuela pone en revisión sus relaciones diplomáticas con Guyana por disputa territorial

lunes 6 de julio de 2015 21:27 GYT
 

CARACAS, 6 jul (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el lunes a consulta a su embajadora en Guyana y puso en revisión las relaciones diplomáticas con su vecino, en protesta por una disputa territorial centenaria que resurgió tras un hallazgo petrolero.

El conflicto entre los vecinos sudamericanos es tan antiguo como la propia fundación de las naciones, pero revivió después de que la estadounidense ExxonMobil Corp inició este año la explotación de un yacimiento de crudo frente a la costa de Guyana.

Maduro creó vía decreto una nueva zona de "defensa integral" en alta mar que deja a la ex colonia británica sin acceso directo al Atlántico. El país petrolero también pidió que se le revocara de inmediato el permiso a Exxon para operar en el área.

"He decidido llamar a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, reducir el tamaño y el nivel de nuestra embajada en Guyana, y he ordenado a la Cancillería una revisión integral de las relaciones", dijo Maduro en una sesión de la Asamblea Nacional especialmente convocada para hablar sobre su vecino.

Guyana ha denunciado que Venezuela intenta anexarse parte de sus aguas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció el viernes ayuda en el diferendo.. Maduro, por su parte, dijo que le pediría que convoque a una reunión.

El mandatario, quien aseguró que las operaciones de Exxon en la zona forman parte de una "provocación" que cuenta con el apoyo de su enemigo ideológico Estados Unidos, descartó acciones bélicas. Aunque si embistió contra su par guyanés.

"Hay que tener una gran paciencia, una gran altura para procesar, digerir y no vomitar cuando uno lee y escucha las declaraciones que ha dado contra Venezuela (...) el actual presidente (de Guyana, David Granger)", sentenció Maduro.

La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarcan alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación de habla inglesa que limita con Venezuela.   Continuación...