ACTUALIZA 1-Valor de envíos chilenos de cobre se desploma en período enero-junio

martes 7 de julio de 2015 08:21 GYT
 

(Agrega contexto, cambia redacción)

SANTIAGO, 7 jul (Reuters) - El valor de las exportaciones chilenas de cobre se derrumbó un 11 por ciento interanual en el primer semestre, principalmente por la persistente debilidad en el precio internacional del metal, además de algunos problemas de producción, informó el martes el Banco Central.

Chile, mayor productor cuprífero global, sumó exportaciones por un total de 16.955 millones de dólares entre enero y junio.

Este resultado se produjo luego de que en junio los envíos del metal generaron 3.095 millones de dólares, lo que representó un alza del 1,0 por ciento.

Algunas plantas fueron paralizadas en el semestre por mantenimientos programados y fallas, a lo que se sumó la detención preventiva de varias faenas a finales de marzo por sorpresivos aluviones en el desértico norte del país.

Incluso, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó su pronóstico de producción para este año a 5,94 millones de toneladas, desde las 6,0 millones previas, debido a un menor desempeño esperado en algunas operaciones.

En tanto, la baja en el precio del cobre llevó al Gobierno en la víspera a ajustar sus estimaciones a un valor de 2,75 dólares por libra para el metal este año, desde los 3,12 dólares que contempló en el presupuesto de la nación.

Los envíos del metal representan cerca de la mitad del total de exportaciones del país sudamericano.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals. (Reporte de Antonio de la Jara, con colaboración de Fabián Andrés Cambero / REUTERS GB)