Mercados colombianos bajan por aversión global al riesgo

martes 7 de julio de 2015 16:38 GYT
 

BOGOTÁ, 7 jul (Reuters) - El peso, la bolsa y la deuda pública local de Colombia bajaron el martes por la recomposición de portafolios debido a que los inversionistas que migraron hacia activos en dólares en medio de la aversión global al riesgo por la crisis financiera de Grecia y recientes bajas en los precios del crudo.

* Los bancos griegos podrían comenzar a quedarse sin efectivo en los próximos dos o tres días si el país no llega a un nuevo acuerdo financiero con sus acreedores, dijeron el martes dos fuentes conocedoras del sistema financiero.

* La moneda cayó un 0,84 por ciento a 2.692 unidades por dólar, su cierre más débil desde el 29 de junio del 2004.

* "El panorama de la crisis griega también se posiciona como un factor relevante para la depreciación del peso, en la medida en que se espera que los flujos internacionales se refugien en activos de bajo riesgo, tales como los bonos del tesoro, los bonos alemanes o el dólar", dijo un informe de Credicorp Capital.

* La divisa colombiana acumula una depreciación de 45,4 por ciento en los últimos 12 meses.

* La caída del peso "tiene potencial de extenderse por cuenta de los eventos de riesgo que en el mundo dan valor al dólar, a saber, retroceso en el precio del petróleo, y el novelón griego, con sus ramificaciones en los mercados de monedas", dijo por su parte la correduría Ultrabursátiles.

* En la misma línea, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,255 por ciento, con respecto al cierre del lunes de 7,282 por ciento.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP perdió un 0,29 por ciento a 1.305,92 puntos.

* Los principales descensos se registraron en las acciones de la fábrica de textiles Fabricato con un 2,78 por ciento a 14 pesos, en la petrolera Canacol con un 2,40 por ciento a 5.280 pesos y en la telefónica ETB con un 1,95 por ciento a 503 pesos.

* "Caídas materiales adicionales en las acciones estarían relativamente acotadas, pero también se observa una falta de catalizadores en el corto y mediano plazo para una clara recuperación", explicó Credicorp Capital. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)