Índice Bovespa cae arrastrado por Petrobras y presionado por escenario externo

martes 7 de julio de 2015 11:18 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 7 jul (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña retrocedía el martes a media sesión, en su tercera rueda consecutiva a la baja y ante un escenario externo desfavorable, con las acciones de la petrolera estatal Petrobras y del gigante minero Vale entre las mayores presiones negativas.

* A las 1513 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,77 por ciento, a 51.226 puntos.

* Líderes europeos se preparaban para realizar una cumbre en Bruselas, que podría ser la última oportunidad para que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presente propuestas de reforma para acceder a ayuda financiera.

* Además del cuadro de incertidumbre en Europa, el mercado bursátil chino cayó nuevamente, pese a medidas recientes del Gobierno para limitar las pérdidas.

* En el mercado local, los títulos de Petrobras caía más de un 4 por ciento, afectada por la caída de los precios del petróleo y el futuro aún incierto sobre el futuro de la firma y su plan estratégico.

* Las acciones de Vale perdían un 4,21 por ciento, después de que los precios del mineral de hierro en China volvieron a bajar, presionados por la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta global del mineral.

* El mineral de hierro para entrega inmediata en el puerto de Tianjin .IO62-CNI=SI perdió un 4,4 por ciento el martes, a 49,70 dólares por tonelada, en su noveno día consecutivo a la baja y alcanzando su nivel más bajo desde mediados de abril, según datos de The Steel Index.

* El real, en tanto, se depreciaba un 1,43 por ciento, a 3,1864 unidades por dólar, en línea con la cotización internacional del billete verde y en momentos en que los inversores evitaban los activos de riesgo debido a la incertidumbre sobre Grecia. (Editado en español por Patricio Abusleme)