Peso chileno cierra en mínimo de seis años y medio por negativo panorama externo

martes 7 de julio de 2015 12:53 GYT
 

SANTIAGO, 7 jul (Reuters) - El peso chileno anotó el martes una fuerte caída y cerró en un mínimo de seis años y medio ante el dólar, contagiado por el negativo desempeño de los mercados externos y, principalmente, por un desplome en el precio del cobre, el principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,25 por ciento a 649,30 unidades por dólar comprador y 649,60 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 6,73 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre se desplomaba alrededor de un 4 por ciento en Londres, y tocó mínimos de seis años, debido a la inestabilidad financiera creada por la crisis de deuda de Grecia y por las pérdidas del mercado de acciones de China, en medio de turbulencias que no muestran señales de disiparse.

* A ello se agregaba una baja de alrededor de un 1,6 por ciento con que cerraron las bolsas de valores europeas y el negativo desempeño de la Bolsa de Nueva York, cuyos principales índices también registran fuertes caídas.

* En contrapartida, el dólar subía alrededor del 0,8 por ciento ante una canasta de monedas de referencia y se cotizaba en máximos de cinco semanas ante el euro, después que el Banco Central Europeo (BCE) dejara la liquidez de emergencia para los bancos griegos en los niveles actuales.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 12 de diciembre del 2008, cuando alcanzó a las 651,30 y 651,60 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.568 millones de dólares contra los 1.178 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)