SONDEO-Banco Central Perú dejaría sin cambios tasa clave en julio

martes 7 de julio de 2015 15:19 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 7 jul (Reuters) - El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento en julio, porque las expectativas de inflación siguen ancladas pese a la debilidad de la moneda local, estimaron el martes analistas en un sondeo de Reuters.

Los 15 analistas encuestados coincidieron en que la tasa de referencia se mantendría en un 3,25 por ciento en la reunión del organismo el jueves, el mismo nivel en que ha estado desde febrero.

La autoridad monetaria redujo en enero su tasa clave en 25 puntos base para impulsar la economía local, golpeada por una caída de las inversiones y una menor producción minera en una contexto de debilidad de los precios de los metales y menor demanda de materias primas por parte de la gigante China.

En los últimos meses, la autoridad monetaria ha dejado sin cambios la tasa de interés de referencia debido al avance del tipo de cambio y en medio de una elevada inflación anualizada.

En junio, la inflación local fue de un 0,33 por ciento, más de lo esperado por analistas, mientras que en los últimos 12 meses el índice de precios al consumidor llegó al 3,54 por ciento, por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

"Si bien durante los últimos meses se han registrado mayores presiones inflacionarias, la mayor parte han sido casos explicados por factores de oferta, que han incidido en el repunte de la inflación hasta un ritmo anual de 3,5 por ciento", dijo Mario Guerrero jefe de economía monetaria del Scotiabank.

Las expectativas de inflación, variable relevante para la toma de decisiones de política monetaria, seguirán ancladas dentro del rango objetivo tanto para el 2015 como para el 2016, según un reciente sondeo del Banco Central.

Una de las razones para la aceleración de la inflación es la debilidad del sol , que acumula una caída de casi 7 por ciento en lo que va del año ante la expectativa de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos y la incertidumbre de la permanencia de Grecia dentro de la zona euro.   Continuación...