Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más 6 años por temores economía china e incertidumbre Grecia

martes 7 de julio de 2015 15:30 GYT
 

LIMA, 7 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un nuevo mínimo de más de seis años porque inversores extranjeros y empresas locales se refugiaron en el dólar ante los temores de una desaceleración de la economía china y la incertidumbre sobre el futuro de Grecia dentro de la zona euro.

* El sol cedió un 0,22 por ciento a 3,184/3,185 unidades, su menor nivel de cierre desde las 3,193 unidades del 11 de marzo del 2009. El lunes, la moneda local terminó en las 3,176/3,178 unidades.

* En lo que va del año, la moneda peruana registra una caída del 6,88 por ciento.

* "El sol se depreció luego de las malas noticias de China, mientras que el dólar se fortaleció contra la mayoría de monedas", dijo un agente de cambios.

* A nivel global, las acciones estadounidenses cayeron ante las preocupaciones por una desaceleración en China que afectaron los precios de las materias primas y en medio del nerviosismo de los inversores por una reunión de lideres europeos para discutir un programa de rescate para Grecia.

* El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que su país tiene la confianza y la capacidad para lidiar con los riesgos y desafíos a su economía, según un comunicado publicado en el sitio en Internet del gobierno central.

* En la plaza local, la autoridad monetaria se abstuvo de vender divisas en el mercado al contado, pero sí colocó swap cambiarios por 1.346,9 millones de soles, con lo que más que renovó los instrumentos que vencieron en la jornada.

* Con el vencimiento de swaps cambiarios los bancos pierden posiciones en dólares y por ello suelen demandar divisas en el mercado al contado.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,181/3,182 unidades por dólar, mientras que la liquidez inicial de los bancos fue de 2.400 millones de soles en la jornada. (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Marco Aquino.)