Analistas bajan sus expectativas para alza de la tasa clave de México este año: sondeo Banamex

martes 7 de julio de 2015 17:44 GYT
 

MÉXICO DF, 7 jul (Reuters) - México sólo subiría en 25 puntos base su tasa de interés de referencia este año, frente a una expectativa previa de 50 puntos base, de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas del banco local Banamex.

El consenso de analistas, que desde junio del año pasado apuntaba a que la tasa clave de México cerraría 2015 en un 3.50 por ciento, señala ahora que el tipo referencial terminará el año en un 3.25 por ciento, dijo el banco.

Pero el Banco de México (central) adelantaría un alza de tasas a septiembre, desde la previsión anterior de octubre, según Banamex.

La tasa de política monetaria del Banco de México se ubica desde junio del año pasado en un mínimo histórico del 3.0 por ciento, pero la mayor parte del mercado espera que el ente emisor la eleve este año siguiendo la pauta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La nueva encuesta del banco difiere de la más reciente encuesta de Reuters sobre política monetaria, publicada a fines de mayo, que apuntó a una tasa de interés referencial de 3.50 por ciento a finales del año.

La encuesta de Banamex, unidad local del gigante estadounidense Citigroup, indicó también que para el cierre de 2016 la tasa referencial se ubicará en un 4.0 por ciento, lo que implica un incremento de 75 puntos base durante el próximo año. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)