Bolsa de Brasil sube en línea con Wall Street, impulsada por Petrobras y Vale

martes 7 de julio de 2015 18:05 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 7 jul (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el martes con ganancias tras dos sesiones de pérdidas, en línea con un repunte de Wall Street y revirtiendo la caída que registró durante gran parte de la sesión, pese a la ausencia de señales concretas sobre las negociaciones por la crisis de deuda de Grecia.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 0,37 por ciento a 52.343 puntos, ayudado por el repunte de las acciones de Petrobras y Vale, después de caer hasta un 2 por ciento intradiario. El volumen de negocios de la sesión fue de 7.200 millones de reales.

* La Bolsa de Nueva York cerró en terreno positivo después de una sesión volátil, debido a que el alza de los precios del petróleo y de las acciones de las empresas de servicios públicos ayudó a contrarrestar las preocupaciones sobre Grecia. El índice S&P 500 subió un 0,61 por ciento.

* Después del cierre de los mercados, al término de una cumbre de líderes de la zona euro, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que el domingo los 28 líderes de la Unión Europea se reunirán para discutir la situación de Grecia.

* El mercado bursátil chino tuvo otra sesión volátil y también presionó al Bovespa más temprano. El índice de acciones de Shanghái llegó a perder un 5 por ciento en su mínimo intradiario, a pesar de las medidas del Gobierno chino para frenar las caídas en la bolsa.

* Las acciones de Petrobras tuvieron un día volátil y cerraron con avances del 2,61 por ciento y del 2,41 por ciento en los títulos preferenciales y comunes, respectivamente. Durante la sesión, los papeles preferenciales llegaron a caer un 5,75 por ciento.

* Las acciones de la petrolera operaron en línea con la volatilidad de los precios del petróleo . Además, los inversores reaccionaron a la noticia de que la petrolera deberá pagar 350 millones de reales adicionales en regalías cada trimestre al regulador del sector por su producción en Parque de las Ballenas.

* Los títulos de la minera Vale cerraron con alzas, del 1,2 por ciento en los papeles preferenciales y del 1,59 por ciento en los ordinarios, revirtiendo las pérdidas sufridas durante gran parte de la sesión, cuando acompañaron un nuevo descenso del precio del hierro en China.

* En el mercado cambiario, el real retrocedió contra el dólar y cerró a 3,1825 unidades por billete verde. (Traducido por Ricardo Figueroa; editado en español por Hernán García)