Producción de acero México baja 4.8 pct enero-mayo por menores precios y más importaciones

martes 7 de julio de 2015 19:57 GYT
 

MONTERREY, México 7 jul (Reuters) - La producción de acero en México bajó un 4.8 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año, presionada por la caída de los precios internacionales y la creciente importación, dijo el martes la organización que agrupa a las empresas del sector.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) detalló en un comunicado que la producción nacional de enero a mayo fue de 7.7 millones de toneladas, frente a los poco más de ocho millones en el mismo periodo del año pasado.

La agrupación agregó que en el mismo periodo el consumo de acero en el país creció un 11.8 por ciento, porcentaje que ha sido cubierto por importaciones, que aumentaron también un 11.4 por ciento a 5.62 millones de toneladas.

Las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de casi 10,000 puestos de trabajo y la cancelación de inversiones, debido a la crisis generada por las importaciones que consideran entran al país en condiciones desleales.

El Gobierno ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas a la lámina rolada en caliente y en frío, respectivamente, de países como China, Alemania y Francia.

Pero las empresas piden al Gobierno mexicano que aplique un arancel temporal de hasta el 35 por ciento a las importaciones de países con los que no tiene tratados comerciales para tratar de detener las importaciones, aunque algunos sectores, como el automotriz, se oponen.

"Un arancel temporal afectaría solamente las importaciones provenientes de los países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio, no las del medio centenar que si los tiene y que proveen casi la totalidad de los aceros para la industria automotriz", dijo Canacero en un desplegado.

La agrupación detalló que las importaciones de países con los que México no tiene tratados crecieron a 35.2 por ciento del total importado de productos laminados entre enero y mayo, cuando el año pasado la participación era de un 21.9 por ciento.

Los productos laminados se usan principalmente en la industria automotriz, en la elaboración de estructuras y tuberías. (Reporte de Gabriela López. Editado por Javier Leira)